;

Artículos sobre Kung Fu

14.06.2016
Trabajo con doble barra o Nunchaku

-Trabajo con doble barra o Nunchaku-

Entre distintas versiones sobre la historia del Nunchaku, la más reconocida para la actualidad es que ha sido un apropiación de un arma China que realizaron en Okinawa (ahora territorio japonés). Conocido previamente en China como "Erjiegun", esta arma se popularizó en el siglo XV por el trabajo que realizaron los nobles sobre las artes marciales. Y luego, alrededor de 1740, se dio una mayor expansión de la práctica con la doble barra debido a que se les removieron los privilegios a los nobles de portar espadas u otras armas metálicas letales.

10.06.2016
El Arma más Popular en Antigua China

El bastón, staff, Bo, o como se le llamaba el “palo de altura de ceja” solía ser el arma más popular en la China antigua. La gente siempre ha tenido que defenderse en contra de bandidos o bestias salvajes y el palo siempre estaba al alcance de la mano en la vida doméstica. Las mismas circunstancias dieron para que el bastón se convirtiera en un arma común. Desde un tiempo indefinido se empezó a desarrollar la técnica con el bastón. Una gran ventaja de esta arma es la distancia. Es más seguro controlar al oponente desde 2 metros de distancia que desde 1 metro.

06.05.2016
Las Artes Marciales - Más allá de la danza

Es ampliamente conocido que las artes marciales tienen de sí movimientos bellos que resultan placenteros a nivel estético. Sin embargo, no se basan en estos las artes marciales. Cuando se ven exposiciones o espectaculos que muestran amplias formas y escenas coreografiadas, es necesario tener en cuenta qué es danza y que son artes marciales.

No son necesariamente contradictorias la belleza estética de los movimientos y las artes marciales, pero tampoco se encuentran necesariamente vinculadas. Recordar qué es lo importante es el punto clave para notar las verdaderas artes marciales. Los principios, las buenas bases, y la verdadera efectividad de los movimientos son unas de las características principales para ver la diferencia entre ares marcial y danza.

28.04.2016
Forma de Tigre (Video evento EMC2) (nuevo)

¿Alguna vez has visto a un tigre cazar? Acecha a su presa y luego ataca con sus colmillos. Lo mismo has de hacer con tu adversario. El tigre se caracteriza por sus golpes precisos y ataques poderosos, porque el tigre representa la fuerza. Por lo cierto, en China, es el tigre, no el león, el rey de las bestias. Con movimientos cortos en posiciones bajas, el tigre primero usa su fuerza para romper la defensa del adversario, y luego aplica una serie de dos o tres golpes para la victoria final.
22.01.2016
Pelea con risa

Antes de comenzar un enfrentamiento o defenderse uno está ansioso por hacer un plan. Uno busca el método: "yo bloqueo el golpe con una mano, agarro el brazo con la otra y presiono sobre un punto especial de la muñeca para vencer al adversario"

Si uno está concentrado en unas series de movimientos predeterminados para defenderse esto quiere decir que uno no está listo. Las peleas no siguen un plan fijo. El contrincante no va a ceder ante el uso de las ideas de un enfrentamiento ideal y cómodo para uno.

06.01.2016
El Kung Fu: Más allá del combate

El Kung Fu es mucho más que una serie de ejercicios de pelea. Por supuesto, entrenamos ténicas de combate y son parte de nuestra rutina. Pero es mucho más. Tenemos que recordar que al entrenar no nos estamos preparando específicamente para un combate. No somos deportistas ni soldados. Estamos entrenando para perfeccionarnos. Nunca podemos hacer demasiado énfasis en esto. Esto es lo más importante, es lo que nos mueve a seguir entrenando.

08.01.2015

Presentamos una serie de ejercicios de estiramiento para nuestros estudiantes. Cada descripción corresponde al número de la imagen.

Es importante que los ejercicios sean realizados en la secuencia aquí indicada.

Todos los ejercicios han de hacerse primero en la pierna izquierda y luego la derecha.

Consejos para el estiramiento:

Siempre se debe hacer un calentamiento de 15 minutos antes de estirar.

Muévete lentamente al estirar. Toma este tiempo para relajarte y concentrarte en la respiración.

Estira al punto de tensión media. Si algo duele, detente inmediatamente. Estirar se debe sentir bien.

Intenta estirar al menos tres veces a la semana. Este ejercicio puede tomar desde 10 minutos hasta el tiempo que desees. Los ejercicios de estiramiento pueden mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y ayudarte a relajar.

06.07.2014
Kung Fu vs Karate (primera parte)

Este artículo está enfocado en mostrar las diferencias fundamentales y filosóficas entre el  Kung Fu y el Karate. Vamos a discutir estrictamente las disparidades entre los principios básicos de cada práctica, en lugar de las estupideces innecesarias como “El golpe con los dedos de Kung Fu vs. el golpe con los dedos de Karate”, etc.


Los métodos tienen sus usos y sus límites, pero los principios de las prácticas se reflejan en cada movimiento. Si uno entiende la diferencia entre los principios del Kung Fu y el  Karate estarían claras las disimilitudes entre los dos estilos.

Los dos artes marciales, tanto el kung fu como el karate incluyen innumerables técnicas de autodefensa. También los promueven como prácticas que mejoran la salud general, el acondicionamiento físico y la respiración.  Aquí terminan sus similitudes.


25.09.2013
Cinco razones para entrenarse en el Dragón Dorado.

Perfección en el combate. El Kung Fu tradicional esta enfocado en perfeccionamiento de las técnicas de combate, no respetamos ningunas reglas deportivas y limitaciones . La prioridad es desarrollar las capacidades de combate al máximo, los golpes, patadas y bloques van a ser lo suficientemente rápidos y precisos para ganar eficazmente cualquier combate.


31.05.2013
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

Durante el nivel inicial de aprendizaje de Kung Fu el calentamiento es la parte mas importante del entrenamiento, y solo para su información el nivel inicial dura entre 3 y 5 años.

El calentamiento consiste en dos partes. El calentamiento de articulaciones y Gong-Fa (métodos de entrenamiento – ejercicios para el desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad). En la actualidad nosotros dividimos el entrenamiento en dos partes para que los practicantes se concentren más en lo que están haciendo y como lo están haciendo. La importancia del calentamiento es el desarrollo del cuerpo con máxima eficacia, preparándolo de esta forma para el perfeccionamiento de la técnica. Y como complemento esta destinada a calentar los músculos y los tendones lo que reduce el riesgo de lesiones.

Para calentar las articulaciones usted tiene que hacer movimientos circulares para alcanzar la flexibilidad máxima posible de cada articulación grande. La cantidad de repeticiones tiene que ser 15-20 veces para cada lado. Si usted hace menos el ejercicio no dará el resultado deseado. El ejercicio para las articulaciones para los principiantes se hace de cabeza a pies. Uno comienza con el cuello, después siguen las manos, los codos, los hombros, zona lumbar, cintura, los pies, las caderas y las rodillas. Para el nivel avanzado se puede hacer los ejercicios en el orden contrario.

El calentamiento tiene hacerse con la velocidad media o lenta, pero su atención tiene que estar concentrada en la calidad de sus movimientos. En el caso contrario la eficiencia de su calentamiento se reduce significativamente, como consecuencia hay muchas probabilidades de lesión y dificultad de la ejecución apropiada de técnicas.

Es la regla del Kung Fu: lo mas importante es hacer ejercicios concentrándose en la calidad, teniendo en mente que la calidad nunca es equivalente a la cantidad.