Artículos sobre la filosofía

26.12.2016
Apuntes para leer el Tao Te Ching III Parte - Complejidades del Tao
Es necesario recordar ahora la importante influencia que han tenido distintas lecturas europeas del Tao Te Ching...es necesario entender que la obra no ha sido escrita con una secuencia específica ni con una división temática entre sus capítulos. Así, no tiene ni un inicio ni un fin establecido, rompiendo con la concepción moderna de libro. Como estructura, tiene más en común con una serie de recitaciones orales, así como el conocimiento de memoria de expresiones y dichos comunes de la época antigua en China, alrededor de los siglos siglo VI y VII A.C (Moeller, 2006).
16.11.2016
La Genesis de Lao Tse

Aquí una historia sobre la concepción y el nacimiento de Lao Tse. Ciertamente un buen relato para pensar sobre nuestra propia condición humana. Historia e imagen recuperadas de la obra de Peter Sloterdijk, Esferas I.

16.11.2016
Apuntes para leer el Tao Te Ching II Parte - Acercamientos entre Europa y Lao Tse

Desde el contexto de los siglos XVIII y XIX el Taoísmo y el pensamiento chino en general tenían ya una carga histórica dentro de occidente. En esta época, el taoísmo venía con consideraciones realizadas por los jesuitas en los siglos XVI y XVII. Este había sido declarado por ellos como una superstición idólatra, denominándolo como una secta falsa cuyas prácticas daban campo para el delirio y la locura. Empero, cambió poco a poco la percepción, cultivando una admiración por la obra de Lao Tse, el Tao Te Ching, de la cual en el siglo XVIII fueron realizadas dos traducciones al latín por miembros de la misma orden. Pero los mismos intelectuales chinos continuaron su ataque contra el Taoísmo, aunque haciendo una distinción entre Taoísmo como religión supersticiosa de aquellos tiempos, y aquel filosófico propio de la antigüedad, considerando, claramente, el Tao Te Ching como la obra exponente (Clarke, 2000).

28.10.2016
Apuntes para leer el Tao Te Ching I Parte
Este es el primero de una corta serie de artículos que publicaremos sobre Lao Tse y su obra el Tao Te Ching. Hemos recomendado esta obra a nuestros estudiantes que quieran ampliar su conocimiento sobre la filosofía del Kung Fu. Ahora aclararemos ciertas cuestiones para quienes les interese en esta serie.

Para empezar a hablar sobre el Tao Te Ching, la obra más reconocida del taoísmo y de Lao Tse (aproximadamente 605A.C-531A.C en China), es necesario aclarar ciertas cuestiones. Esta obra ha tenido en ciertas épocas una lectura reducida en occidente. Es conocido que hace 200 años se ha tenido acceso en Europa a ciertos capítulos pero no a la totalidad de la obra de Lao Tse, así dando una visión limitada del texto. Aquellos capítulos a los que se tenía acceso por medio de las traducciones de la época, eran los que se encargaban sobre todo de aspectos metafísicos (Kui, 2011). Esto quiere decir que ciertos pensadores europeos en la época no han tenido acceso a los apartados más prácticos y que indican aspectos propios de la vida humana en esta obra del filósofo chino.

31.05.2016
Inteligencia y Espíritu en la Filosofía China (Té 29 de Mayo 2016)

El 29 de Mayo del 2016 realizamos otra de nuestros acostumbradas reuniones acompañadas de un buen té chino y temas relacionados al Kung Fu.

En esta ocasión, hemos hablado sobre la Inteligencia y el Espíritu en la filosofía china. Tras la ponencia de ambos de nuestros instructores, Kirill Nesterenkov y Andrés Salazar, hemos tenido preguntas interesantes de nuestros estudiantes.

15.12.2015
Ritmos Biológicos
Los antiguos solían decir: “Si vives de acuerdo a la energía del Chi del cielo y la tierra, vivirás en tanto el cielo y la tierra vivan” (Canon Interno del Emperador Amarillo). La tierra gira entorno del sol, la luna alrededor de la tierra, la alta marea del mar es seguida por la calma, la noche sigue al día, el invierno da camino a la primavera así como esta al verano. Es claro, en la naturaleza todo se mueve acorde a su propio ritmo. Desde un punto de vista fisiológico, el ser humano es un organismo multicelular altamente organizado, con fuertes sistemas de vitalidad. El cuerpo humano vive por su propio ritmo biológico. Estamos despiertos durante el día debido a que nuestra sangre se llena de ‘hormonas del día’ que apoyan la actividad emocional y física. En la noche, precediendo la caída del alba, la sangre recibe la ‘hormona nocturna’ (melatonina). Esta es una substancia impresionante que solo se produce por epífisis en la noche y es liberada en la sangre de acuerdo con el tiempo de la noche. En algunos casos, la gente de avanzada edad sufre de insomnio debido a la falta de secreción de melatonina. Medicamentos de melatonina usualmente se usan como hipnóticos.
3.151490778454