Blog


Antes de comenzar un enfrentamiento o defenderse uno está ansioso por hacer un plan. Uno busca el método: "yo bloqueo el golpe con una mano, agarro el brazo con la otra y presiono sobre un punto especial de la muñeca para vencer al adversario"

Por ahora tenemos preguntas sobre el origen de nuestros instructores, sobre la especialidad de la escuela, sobre la defensa personal y sobre la duración de nuestro curso.

El Kung Fu es mucho más que una serie de ejercicios de pelea. Por supuesto, entrenamos ténicas de combate y son parte de nuestra rutina. Pero es mucho más. Tenemos que recordar que al entrenar no nos estamos preparando específicamente para un combate. No somos deportistas ni soldados. Estamos entrenando para perfeccionarnos. Nunca podemos hacer demasiado énfasis en esto. Esto es lo más importante, es lo que nos mueve a seguir entrenando.




Ahora vamos a hablar con detalle sobre las series de ejercicios del Chi Kung, todos los ejercicios fueron escogidos y compuestos de acuerdo con el principio "mínimo esfuerzo - máximo eficiencia". "Mínimo esfuerzo" no significa que no hay que hacer casi nada, sino el mínimo que se requiere para ejercer un trabajo pesado. Hay que aclarar que Chi Kung es un trabajo pesado. Y la necesidad de ejercer un mínimo esfuerzo se requiere para mantener el control sobre todos los movimientos en especial sobre la respiración, el que se pierde muy rápido si el esfuerzo es exagerado.

Cualquier persona que practica seriamente las artes marciales tarde o temprano se interesa sobre el Chi Kung. Y pronto trata de conseguir toda la información disponible sobre esta misteriosa práctica. Casi todo lo que proviene de televisión, internet y libros está muy lejos de ser objetivo, más bien esto parece a ciencia ficción donde hay más ficción que ciencia.

La serie de ejercicios Ba Duan Jin es en Kung Fu parte fundamental del entrenamiento. Con efectos beneficiosos para mantener y mejorar la salud, comprobado no solo por tradición china sino por medicina occidental. Esta particular serie de ejercicios tiene una antigüedad de unos 3000 años, aunque la designación de ejercicios especiales de respiración en sentido más amplio, el estudio de Chi Kung, tiene unos 7000.