Blog
Kung Fu se traduce como – 1. Un trabajo o una obra bien hecha. 2. El tiempo que toma alcanzar la perfección en una determinada actividad. 3. La Maestría - en este sentido el término Kung Fu se usa ampliamente en China. No obstante, existe también otro significado. En todo el mundo el arte marcial chino se conoce como Kung Fu. Hay un dicho en China: “si alcanzaste maestría en algo, eres capaz de hacer cualquier cosa”. Desde los tiempos antiguos cuando a alguien que practicaba artes marciales le preguntaban “A que te dedicas?”, este respondía “Me estoy perfeccionando en las artes marciales”. Lo que suena en chino como – “kung fu wushu”. Desde los tiempos remotos la gente sabía que el camino a la maestría duraba toda la vida. Kung Fu Wushu le da a uno fuerza y salud. El practicante no solamente puede efectuar un golpe con la velocidad del rayo, sino que también pensar y tomar decisiones correctas mucho más rápido que las personas ordinarias. El practicante de las artes marciales maneja con habilidad el miedo, y hace uso de la moralidad mucho mas seguido que otros, por lo tanto su excelente coordinación y conocimiento de sus propias habilidades le aseguran resultados positivos en todas sus actividades. Lo mencionado anteriormente y la necesidad natural del ser humano de simplificar todo, llevo a que el término “Kung Fu Wushu” fuera reducido al sencillo “Kung Fu” que refleja el propósito principal de la práctica de las artes marciales.
Durante el nivel inicial de aprendizaje de Kung Fu el calentamiento es la parte mas importante del entrenamiento, y solo para su información el nivel inicial dura entre 3 y 5 años.
El calentamiento consiste en dos partes. El calentamiento de articulaciones y Gong-Fa (métodos de entrenamiento – ejercicios para el desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad). En la actualidad nosotros dividimos el entrenamiento en dos partes para que los practicantes se concentren más en lo que están haciendo y como lo están haciendo. La importancia del calentamiento es el desarrollo del cuerpo con máxima eficacia, preparándolo de esta forma para el perfeccionamiento de la técnica. Y como complemento esta destinada a calentar los músculos y los tendones lo que reduce el riesgo de lesiones.
Para calentar las articulaciones usted tiene que hacer movimientos circulares para alcanzar la flexibilidad máxima posible de cada articulación grande. La cantidad de repeticiones tiene que ser 15-20 veces para cada lado. Si usted hace menos el ejercicio no dará el resultado deseado. El ejercicio para las articulaciones para los principiantes se hace de cabeza a pies. Uno comienza con el cuello, después siguen las manos, los codos, los hombros, zona lumbar, cintura, los pies, las caderas y las rodillas. Para el nivel avanzado se puede hacer los ejercicios en el orden contrario.
El calentamiento tiene hacerse con la velocidad media o lenta, pero su atención tiene que estar concentrada en la calidad de sus movimientos. En el caso contrario la eficiencia de su calentamiento se reduce significativamente, como consecuencia hay muchas probabilidades de lesión y dificultad de la ejecución apropiada de técnicas.
Es la regla del Kung Fu: lo mas importante es hacer ejercicios concentrándose en la calidad, teniendo en mente que la calidad nunca es equivalente a la cantidad.
La pregunta mas importante debe sonar así:
¿A dónde me dirigo?
El principio básico en artes marciales lo llamamos "La línea central". Este es el principio que guía nuestras vidas.
Cuando vemos un río, vemos que fluye hacia el norte o sur, este u oeste. Los ríos fluyen rodeados de paisajes a su izquierda y a su derecha.
El camino del agua puede tomar muchas vueltas, pero al final, el flujo de agua sigue su dirección principal. El agua fluye desde el punto más alto hasta el punto más bajo. El agua cae a la tierra.
El agua siempre cae, hasta que alcanza el punto más bajo. Cualquier río es una cascada.
Como dijo Bruce Lee, "Sé como el agua".
Tienes que saber adónde vas: a la tierra, hasta llegar al punto más bajo,
o al revés hacia tu mejor versión, llegando al punto más alto.
Como estilo de vida, la "Línea Central" es el camino de la autoperfección.
Ocasionalmente la línea central puede ser el objetivo y la meta.
4 de mayo del 2013 la Sala de Honor de las Artes Marciales de Estados Unidos, hizo la entrega de premios en diferentes nominaciones. Entre los invitados estaban muchas celebridades, tales como: Cynthia Rothrock, Frank Dux, Bill Superfoot Wallace, Eric Lee, Samuel Kwok, Allen Woodman, Robert Castro.