;

Blog

31.05.2017
Ultimos videos de Taichi mayo del 2017
Complicación de las formas del Taichi Chuan estilo Yang. Presentadas por el Head Master de la escuela en Bogotá Kirill Nesterenkov.

26.12.2016
Apuntes para leer el Tao Te Ching III Parte - Complejidades del Tao
Es necesario recordar ahora la importante influencia que han tenido distintas lecturas europeas del Tao Te Ching...es necesario entender que la obra no ha sido escrita con una secuencia específica ni con una división temática entre sus capítulos. Así, no tiene ni un inicio ni un fin establecido, rompiendo con la concepción moderna de libro. Como estructura, tiene más en común con una serie de recitaciones orales, así como el conocimiento de memoria de expresiones y dichos comunes de la época antigua en China, alrededor de los siglos siglo VI y VII A.C (Moeller, 2006).
16.11.2016
La Genesis de Lao Tse

Aquí una historia sobre la concepción y el nacimiento de Lao Tse. Ciertamente un buen relato para pensar sobre nuestra propia condición humana. Historia e imagen recuperadas de la obra de Peter Sloterdijk, Esferas I.

16.11.2016
Apuntes para leer el Tao Te Ching II Parte - Acercamientos entre Europa y Lao Tse

Desde el contexto de los siglos XVIII y XIX el Taoísmo y el pensamiento chino en general tenían ya una carga histórica dentro de occidente. En esta época, el taoísmo venía con consideraciones realizadas por los jesuitas en los siglos XVI y XVII. Este había sido declarado por ellos como una superstición idólatra, denominándolo como una secta falsa cuyas prácticas daban campo para el delirio y la locura. Empero, cambió poco a poco la percepción, cultivando una admiración por la obra de Lao Tse, el Tao Te Ching, de la cual en el siglo XVIII fueron realizadas dos traducciones al latín por miembros de la misma orden. Pero los mismos intelectuales chinos continuaron su ataque contra el Taoísmo, aunque haciendo una distinción entre Taoísmo como religión supersticiosa de aquellos tiempos, y aquel filosófico propio de la antigüedad, considerando, claramente, el Tao Te Ching como la obra exponente (Clarke, 2000).

28.10.2016
Apuntes para leer el Tao Te Ching I Parte
Este es el primero de una corta serie de artículos que publicaremos sobre Lao Tse y su obra el Tao Te Ching. Hemos recomendado esta obra a nuestros estudiantes que quieran ampliar su conocimiento sobre la filosofía del Kung Fu. Ahora aclararemos ciertas cuestiones para quienes les interese en esta serie.

Para empezar a hablar sobre el Tao Te Ching, la obra más reconocida del taoísmo y de Lao Tse (aproximadamente 605A.C-531A.C en China), es necesario aclarar ciertas cuestiones. Esta obra ha tenido en ciertas épocas una lectura reducida en occidente. Es conocido que hace 200 años se ha tenido acceso en Europa a ciertos capítulos pero no a la totalidad de la obra de Lao Tse, así dando una visión limitada del texto. Aquellos capítulos a los que se tenía acceso por medio de las traducciones de la época, eran los que se encargaban sobre todo de aspectos metafísicos (Kui, 2011). Esto quiere decir que ciertos pensadores europeos en la época no han tenido acceso a los apartados más prácticos y que indican aspectos propios de la vida humana en esta obra del filósofo chino.

14.06.2016
Trabajo con doble barra o Nunchaku

-Trabajo con doble barra o Nunchaku-

Entre distintas versiones sobre la historia del Nunchaku, la más reconocida para la actualidad es que ha sido un apropiación de un arma China que realizaron en Okinawa (ahora territorio japonés). Conocido previamente en China como "Erjiegun", esta arma se popularizó en el siglo XV por el trabajo que realizaron los nobles sobre las artes marciales. Y luego, alrededor de 1740, se dio una mayor expansión de la práctica con la doble barra debido a que se les removieron los privilegios a los nobles de portar espadas u otras armas metálicas letales.

10.06.2016
El Arma más Popular en Antigua China

El bastón, staff, Bo, o como se le llamaba el “palo de altura de ceja” solía ser el arma más popular en la China antigua. La gente siempre ha tenido que defenderse en contra de bandidos o bestias salvajes y el palo siempre estaba al alcance de la mano en la vida doméstica. Las mismas circunstancias dieron para que el bastón se convirtiera en un arma común. Desde un tiempo indefinido se empezó a desarrollar la técnica con el bastón. Una gran ventaja de esta arma es la distancia. Es más seguro controlar al oponente desde 2 metros de distancia que desde 1 metro.

31.05.2016
Inteligencia y Espíritu en la Filosofía China (Té 29 de Mayo 2016)

El 29 de Mayo del 2016 realizamos otra de nuestros acostumbradas reuniones acompañadas de un buen té chino y temas relacionados al Kung Fu.

En esta ocasión, hemos hablado sobre la Inteligencia y el Espíritu en la filosofía china. Tras la ponencia de ambos de nuestros instructores, Kirill Nesterenkov y Andrés Salazar, hemos tenido preguntas interesantes de nuestros estudiantes.

06.05.2016
Las Artes Marciales - Más allá de la danza

Es ampliamente conocido que las artes marciales tienen de sí movimientos bellos que resultan placenteros a nivel estético. Sin embargo, no se basan en estos las artes marciales. Cuando se ven exposiciones o espectaculos que muestran amplias formas y escenas coreografiadas, es necesario tener en cuenta qué es danza y que son artes marciales.

No son necesariamente contradictorias la belleza estética de los movimientos y las artes marciales, pero tampoco se encuentran necesariamente vinculadas. Recordar qué es lo importante es el punto clave para notar las verdaderas artes marciales. Los principios, las buenas bases, y la verdadera efectividad de los movimientos son unas de las características principales para ver la diferencia entre ares marcial y danza.